lunes, 24 de noviembre de 2014

Se aproxima el Apagón Analógico

El 26 de noviembre se realizará oficialmente el Apagón Analógico en Monterrey, esto a pesar de que algunos sectores consideran que el nivel de penetración de la televisión digital no está al 90 por ciento en la ciudad, como en un momento lo estipuló la ley.

[El apagón digital trajo una mayor generación de basura electrónica. / Cuartoscuro / Archivo] 

A escasos días de que se concrete el llamado “Apagón Analógico” en Monterrey y su área metropolitana, así como en municipios fuera de la zona urbana, no se ha publicado un estudio que garantice que la penetración de los televisores digitales abarca la mayoría de la población.

El 26 de noviembre es el día en que las emisoras de televisión dejarán de transmitir la señal analógica; sin embargo, esta fecha se pactó luego de que el pasado mes de abril, el Gobierno federal determinara que la penetración de los televisores digitales en Monterrey no era suficiente para hacer el cambio el 29 de mayo de 2014, plazo original para esta transición.

Entonces,el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un comunicado de prensa en el que expuso los motivos para aplazar la fecha.

“La resolución se basa en los resultados que arrojó la encuesta realizada en dichas ciudades, los cuales dan evidencia de que al día de hoy no se cuenta con 90 por ciento o más de penetración de TDT en el servicio de TV radiodifundida”, informó la dependencia.

En Monterrey, de acuerdo a un informe sobre el nivel de penetración de la televisión digital del IFT, el 100 por ciento de los hogares cuenta con un televisor, el 54 por ciento de éstos dependen de la televisión analógica.

Y detalló que hasta antes del mes de mayo la penetración de los televisores digitales en Monterrey era del 30 por ciento.

En este sentido, Luis Miguel Krasovsky, presidente de la Asociación del Consumidor Mexicano (ACMexicano), dijo que la experiencia de Tijuana, donde aseguran que el Apagón Analógico se dio con el 50 por ciento de penetración de los televisores digitales en la población, se repetiría en la Sultana del Norte.

Sin embargo, el 7 de mayo de 2014 el IFT publicó modificaciones a la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, en donde el artículo 18 señala que el Instituto deberá acordar el apagón de las señales analógicas antes del 31 de diciembre de 2015 una vez que:
“Se alcance un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir Transmisiones Digitales en 90 porciento o más de los hogares de escasos recursos definidos por Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social )en cada Área de Cobertura en que se realicen Transmisiones Analógicas”, indica el documento.

En opinión de Krasovsky, esta disposición resulta arbitraria, dado que el IFT abrogó la parte de la ley en la que se ponía como requisito para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) una penetración del 90 por ciento en la penetración de los televisores digitales.

“Hoy en día el gobierno puede apagar la señal, solo con que la Sedesol diga que ya entregó los televisores a los hogares más pobres”, comentó.

LA EXPERIENCIA "TIJUANA"
En Tijuana, agregó Krasovsky, al momento de realizarse el Apagón Analógico, el año pasado, el nivel de penetración de los televisores digitales era del 50 por ciento; esto generó que la sociedad civil se organizara e interpusiera amparos ante la transición a la TDT.

“Nosotros no quisimos pedir la suspensión en el amparo antes del apagón, porque queríamos que se apagara para que se sintiera en las calles la violación de los derechos. La gente salió y se manifestó y luego volvimos a hacer el estudio y volvió a dar el resultado del 50 por ciento (de penetración)”.

“Y pasó algo muy grotesco, que siempre pasa en este país, que salió nuestro presidente Enrique Peña Nieto, dijo que había 93 por ciento de penetración sin que contaran con un solo estudio al respecto”, dijo.
Añadió que a raíz de esta situación interpusieron cinco amparos, de los cuales sólo uno se ha resuelto, no de manera favorable para ellos.
En el segundo amparo, agregó, uno de los argumentos tiene que ver con el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que reparte televisores digitales a hogares que considera no tienen la capacidad de adquirir uno.

Asimismo, señaló que el costo de la transición es mucho más alto de lo que podría costar.

“Va a costar muchísimos más por la corrupción que existe en este país, les puse como prueba que si yo hubiera ido a San Diego, al Walmart, a comprar los decodificadores que se suponen que entregaron, me hubiera costado 75 millones de pesos y les costó 300 millones de pesos y eso la va a pagar la gente”, dijo.

LA  PARTE OFICIAL

De acuerdo a los resultados del Módulo sobre el Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2013, de 31 millones de hogares en México, sólo el 25.8 por ciento cuenta con televisor digital; mientras que el 69 por ciento cuenta con estos dispositivos analógicos y el 5.2 por ciento carece de ambos.

En ese mismo sentido, el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) señala que 15.3 millones de hogares en México dependen de la señal analógica.

En Nuevo León, señala dicho documento, la densidad de hogares que cuenta con televisor pero depende de la señal analógica es de casi el 50 por ciento.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario